Descripción de la espuma de aluminio o Aluminium Foam.

La espuma de aluminio es un «nuevo» tipo de material que se caracteriza por su alta porosidad y que combinado a las propiedades de los metales, lo hacen un material muy versátil y con utilidades tanto mecánicas, como estéticas.

Es un material con una alta absorción del sonido,  vibraciones, energía de impacto e incluso puede utilizarse como protección electromagnética.

Las características como material industrial, son que posee una alta rigidez especifica y un peso específico muy bajo, lo que lo hace un material ideal para utilizarlo como núcleo en piezas de materiales compuestos. Un ejemplo de la naturaleza, son los huesos, los cuales son porosos por dentro y macizos por fuera. De esta manera se consigue una rigidez estructural superior a otros tipos de estructuras.

Este material es aluminio en un 96-99% y los poros ocupan entre el 50-90% del volumen total de la pieza, dependiendo si son de célula abierta o cerrada y del tamaño de la célula. La densidad del aluminio es de 2,7 g/cm^3 mientras que la espuma de aluminio de célula cerrada es de aproximadamente 0,3 g/cm^3 dependiendo del tipo y del fabricante.

Otro dato importante es que la temperatura de fusión de los paneles de espuma de aluminio, es de aproximadamente 780ºC. No lo he comprobado y es sorprendente, pero la ficha técnica del panel que compré, especifica eso.

Para comprender mejor la ligereza de este material. Mi panel tiene una masa de 4,6kg mientras que si fuera de aluminio macizo, tendría una masa de 40,5kg.

Otro de los usos de este material, es su estética diferente y única. Lo que lo hace ideal para el sector de la arquitectura. En el siguiente vídeo se puede ver mi panel y el sonido que produce al darle un golpe con el dedo. Tiene un sonido que me sorprendió, pero que describe fielmente lo rígido que es. En el facebook de RzRFactory podrás encontrar más vídeos e información al respecto.

Cada tipo de panel y cada fabricante debe tener su propio tipo de características. Pero voy a poner una tabla con las características de mi panel.

Espuma de aluminio

Espuma de aluminio

La razón de mi compra, es para realizar piezas de  fibra de carbono utilizando la espuma de aluminio como núcleo. Pero solo hay que usar un poco la imaginación, para ver que debido a sus propiedades, características y estética únicas, es un material muy versátil y que tiene una infinidad de utilidades.

 

 

By | 2016-10-12T11:56:08+00:00 abril 19th, 2014|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Soy una persona proactiva, con grandes ambiciones tanto personales con profesionales. Siempre quiero aprender y mejorar. Me apasiona el conocimiento, la tecnología y cada historia asociada a un invento. Desde que era muy pequeño soñaba con ser inventor y bajo el significado de la palabra, creo que poco a poco estoy cumpliendo mi sueño.

Leave A Comment